lunes, 28 de abril de 2008

ELECCIONES AL CLAUSTRO 2008---CCOO DEL PAS




La carrera profesional del PAS:

Un derecho de todos

En el marco del Pacto por la Modernización y Mejora se propugnaba la Profesionalización de la administración universitaria, objetiva e independiente.

“Esta profesionalización se consigue, fundamentalmente, a través de la formación, para alcanzar la cualificación y especialización que permita crear puestos de trabajo de mayor nivel y responsabilidad, estableciendo una estructura organizativa que garantice la continuidad de los servicios en función de las necesidades de la institución y de la demanda de los usuarios. Además es importante propiciar la movilidad interna y externa del personal de administración y servicios y garantizar el valor del esfuerzo, el mérito y la capacidad, para motivar a quienes desempeñan un papel fundamental en la prestación del servicio público universitario.”

La tendencia actual en muchas administraciones y así lo refleja el Estatuto de la Función pública, es la de alcanzar esta profesionalización, a través de la configuración de modelos de carrera horizontal, desvinculada de los cambios de puesto de trabajo y basada en el desarrollo de las competencias y en el rendimiento.

De esta manera podrá reducirse la inflación de puestos jerarquizados sin otra razón que la de posibilitar la promoción del funcionario y la excesiva movilidad voluntaria del personal, que ha acabado por caracterizar al modelo en vigor, ya que concentra todas las oportunidades de carrera en el desempeño sucesivo de puestos de trabajo. No obstante, en nuestra universidad como estamos pendientes de definir una estructura acorde a las nuevas demandas, se puede permite continuar con esta modalidad de carrera vertical, es decir cambiando de puesto de trabajo voluntariamente. Lo idóneo sería adoptar una política de recursos humanos que combinen elementos de carrera horizontal y vertical.

Como se puede apreciar, el nuevo Estatuto de la Función Pública abre una nueva posibilidad de promoción para el funcionario, la promoción HORIZONTAL, esta es una vieja reivindicación del funcionario público que estando a satisfecho en su puesto de trabajo desempeñándolo bien y aportando su experiencia con el paso de los años, tiene la obligación que cambiar de puesto de trabajo para promocionar y obtener mayor retribución y responsabilidad. Esto ha generado que grandes profesionales con una valía demostrada y una experiencia reconocida hayan dejado sus funciones para trasladarse a otros puestos por el mero ejercicio de ganar más dinero.

Por un lado pierde la administración que pierde un trabajador con experiencia en una unidad y desmotiva a los funcionarios de otra unidad que tenían la aspiración lógica de ocupar dicho puesto, que es ocupado por otro funcionario de una unidad distinta y sin otra motivación que la retributiva.

0 comentarios:


 
CLAUSTRO 2008 - Template By Blogger Clicks