lunes, 28 de abril de 2008

ELECCIONES AL CLAUSTRO 2008---CCOO DEL PAS


ANTE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS, PLAN DE PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN

Como consecuencia de la entrada en vigor de la Reforma de la Ley Orgánica de las Universidades se inicia un proceso de reforma de los Estatutos, que supone una nueva posición de modernizar e introducir todas aquellas cuestiones que mejoren y favorezcan los objetivos fundamentales de la Universidad, tanto en la estructura organizativa como en la política de incentivos. Ante la creciente creación de cargos académicos en todos los ámbitos de la gestión que la LOU encarga al PAS, es necesario incluir en los Estatutos las obligación de elaborar un Reglamento de Funcionamiento y Organización de la Administración y Gestión Universitaria que regule y aclare las funciones y competencias de cada parte, es decir la Dirección Política eventual y la función directiva de los profesionales de la Gestión y de las áreas Técnicas

En el día a día de la actividad universitaria suelen encontrarse solapamientos entre gobierno, dirección y gestión que generalmente tienen que ver con la definición de competencias. Una de las deficiencias del modelo de gobierno universitario, es la excesiva implicación de los profesores en la gestión diaria y la práctica inexistencia de un funcionariado de alto nivel, lo que en términos generales sería personal directivo en el ámbito de las Administraciones salvo excepciones esto es un defecto. La realidad hace que encontremos a multitud de profesores dedicados a tareas burocráticas que podrían ser perfectamente realizadas por personal no docente definiendo mejor ámbitos de juego y dando lugar, además, a que las elecciones a rector no tuvieran consigo –como consecuencia ineludible– la provisión de un amplísimo número de “puestos de trabajo” (de gobierno en el mal sentido de la palabra) con pérdida cada vez más creciente de las funciones docentes e investigadoras de un mayor número de profesores. En modo alguno el principio de autonomía universitaria implica que los profesores realicen tareas que no son propias de su estatuto ni para las que, además, cuentan con suficientes elementos de preparación.

Desde CC.OO. seguiremos proponiendo que se clarifiquen y concreten las competencias del Gobierno y el de la Gestión y que no se produzcan solopamientos que crean ineficiencias. Además seguiremos apostando por la mayor cualificación y profesionalización del PAS a través de la formación asumiendo mayores responsabilidades. Somos conscientes que con la legislación actual y lo generalizado de este problema en todas las universidades tiene difícil solución a corto plazo, pero sólo con nuestra labor diaria y el buen trabajo hecho por profesionales podremos ir consiguiendo metas y ganando espacio.

0 comentarios:


 
CLAUSTRO 2008 - Template By Blogger Clicks